Como hemos comentado en muchas ocasiones en el blog, el mobiliario en un restaurante va mucho más allá de la funcionalidad que aportan unas mesas o unas sillas; es un componente imprescindible que afecta directamente a la experiencia del cliente y, por ende, a la rentabilidad del negocio. Como fabricantes de muebles para restaurantes, queremos compartir contigo nuestro conocimiento sobre cómo la elección adecuada del mobiliario para hostelería no solo puede mejorar la estética del local, sino también determinar el éxito que tendrá a lo largo de su vida comercial.
¿Los muebles del restaurante pueden influir en su rentabilidad?
La decoración de un restaurante, especialmente su mobiliario, establece el tono de la experiencia gastronómica que van a vivir los comensales durante el tiempo que pasen allí, como ocurre, por ejemplo, en un restaurante italiano o en un mexicano. Cada local aprovecha su comida y ambientación para crear una experiencia propia que es, al final, lo que provoca que los clientes decidan volver. Como imaginas, un mobiliario elegante y en buen estado —recuerda que es importante limpiar y cuidar los muebles de madera— refleja el cuidado y la calidad del restaurante, influyendo en la percepción que los clientes tendrán sobre la limpieza y la calidad de la comida que se sirva.
Un cliente cómodo tiende a permanecer más tiempo en la mesa y, muy probablemente, a consumir más. Si tenemos en cuenta que el diseño cómodo de las sillas para restaurante no solo afecta a la comodidad física sino también a la satisfacción general con la experiencia del restaurante, es muy probable que eso pueda influir en la duración de las comidas; por ejemplo, sillas con buen soporte lumbar y mesas de altura adecuada invitan a los clientes a seguir en el local al terminar de comer, lo que facilita que pidan más bebidas, postres o cafés.
Recuerda crear un ambiente que encaje con tu restaurante
Hemos hablado mucho sobre decoración y ambientes en la web, por lo que esta vez nos limitaremos a recordar que es fundamental que el estilo del mobiliario combine bien con la temática del restaurante para reforzar la sensación de que vamos a disfrutar de una experiencia gastronómica completa. Por ejemplo, un restaurante de cocina italiana podría optar por un estilo rústico que evoque la sensación de estar en una trattoria en Italia, con mesas de madera y decoración que recuerde a bodegas y zonas de la Toscana.
Flexibilidad en los muebles para mejorar su rentabilidad
Si has llegado a este post, seguro que lo sabes, pero en el sector de la hostelería, la capacidad de adaptarse rápidamente a todo tipo de situaciones diferentes es muy importante para poder dar un buen servicio a los comensales independientemente de la carga de trabajo o de la cantidad de comensales que haya en ese momento en el local. Para maximizar el rendimiento del local y mejorar la rentabilidad en cada turno, es importante contar con mobiliario que ayude a los restaurantes a optimizar su espacio para acomodar tanto a grandes grupos como a parejas o comensales que acudan solos al local. Por ejemplo, si cuentas con un par de mesas extensibles, puedes ampliar o reducir su tamaño en función del tipo de grupos que acudan al local, lo que permite redistribuir el espacio según las reservas del día y aprovechar el espacio disponible sin necesidad de invertir en más mobiliario.
Es evidente que invertir en muebles de calidad puede suponer un coste mayor al inicio, pero, con todos los motivos que hemos dado, está claro que a largo plazo el retorno sobre la inversión justifica ese desembolso.