Gestionar el espacio en una cafetería pequeña a veces puede ser muy estresante. La falta de espacio hace que no podamos trabajar con toda la libertad y velocidad que nos gustaría pero, con algunos trucos y un poco de creatividad, podemos transformar incluso el local más pequeño en un lugar acogedor y totalmente funcional. Si quieres optimizar le espacio de una cafetería pequeña, a lo largo de las siguientes líneas te ofreceremos toda la información que necesitas para conseguirlo.
¿Cómo aprovechar mejor el espacio en una cafetería pequeña?
Utiliza muebles multifuncionales y modulares
Ya lo hemos comentado en más de un post pero no nos cansaremos de repetirlo: en espacios pequeños cada mueble debe justificar su presencia. Aunque tardes más en encontrarlos, lo ideal es que compres muebles que puedas aprovechar para varios propósitos. Por ejemplo, si compras bancos con almacenamiento integrado debajo, puedes usarlos para sentar a los comensales y, a la vez, almacenar suministros o mercancía a la que podrías acceder una vez que cierres el local. Si prefieres sillas en lugar de mesas, te recomendamos que optes por sillas que puedas apilar con facilidad. De esta forma podrás dejarlas todas en un rincón cuando no las necesites y te facilitará mucho las cosas cuando necesites limpiar o recoger el local.
Con las mesas plegables puedes adaptar el espacio todo lo que quieras según las necesidades del día y guardarlas fácilmente cuando no se usen para dar más espacio al resto del local. Además, también puedes extender alguna mesa de forma puntual cuando llegue algún grupo algo más amplío de lo habitual a la cafetería. Como te decimos, merece la pena dedicar algo más de tiempo para elegir los muebles para una cafetería pequeña.
Aprovecha las paredes
No subestimes el poder de las paredes. Utiliza estanterías altas para almacenar tazas, platos y cualquier otra cosa que crear que puede quedar bien de cara a la vista de los comensales. Coloca ganchos para colgar delantales o los tableros en los que puedes mostrar los menús u ofertas del día. Incluso puedes instalar rieles o barras para colgar plantas y luces sin ocupar espacio en la zona del suelo.
Espejos para ampliar el espacio
Coloca espejos en las zonas más estrechas para dar la sensación de que la cafetería es más grande y abierta. Un gran espejo en una pared puede reflejar la luz y dar la sensación de duplicar el espacio. Los espejos también añaden un elemento estético que suele gustar mucho sin necesidad de contar con más espacio en el interior.
Piensa en vertical
Cuando el espacio es limitado, piensa verticalmente. Hay muchísimos tipo de decoración que se extienden hacia arriba, como los jardines verticales o un montón de clases de guirnaldas decorativas que pueden crear un punto focal sin ocupar espacio en el suelo.
Optimiza la iluminación
Una buena iluminación puede hacer que un espacio pequeño parezca más abierto, sobre todo si colocas lámparas colgantes o de pared en lugar de modelos de pie o de mesa que, en cafeterías pequeñas, pueden sobrecargar el espacio.
Reduce el desorden visual
En un espacio pequeño, el desorden visual puede hacer que el lugar parezca aún más agobiante. Mantén siempre un esquema de colores coherentes que sigan las tendencias en locales de hostelería y limita la cantidad de objetos decorativos que vas a colocar por el local. Como consejo, desde Talaya Ambrona vemos mejor tener una o dos objetos clave que destaquen en lugar de múltiples objetos de decoración pequeños para conseguir un entorno visualmente tranquilo que sea más espacioso y ordenado.
También es muy importante que utilices colores claros y neutros para las paredes y el suelo para hacer que el espacio parezca más grande. Los tonos claros reflejan más luz, lo que puede ayudar a dar sensación de amplitud el espacio.
Utiliza la terraza
Si tienes acceso a un espacio exterior, como una acera o una pequeña terraza, aprovéchalo al máximo colocando mesas y sillas afuera para aumentar tu capacidad de asientos y atraer a más clientes que prefieren disfrutar de su café al aire libre.