Decorar un restaurante italiano supone mucho más que limitarse a colgar unas cuantas fotos de Roma o Venecia en las paredes. Para dar forma a un verdadero restaurante italiano es importante capturar la esencia de la hospitalidad italiana, conocida por su calidez, rica historia y una profunda pasión por la comida. Como proveedores de muebles para hostelería, vamos a ayudarte a dar forma al restaurante italiano de tus sueños.
¿Qué hace falta para decorar un restaurante italiano?
1. Siempre colores cálidos y terrosos
Si lo piensas, la inmensa mayoría de restaurantes italianos están decorados con colores cálidos que nos transportan a la campiña italiana. Si estás decidiendo los colores para un restaurante italiano, los colores cálidos y terrosos como el rojo, el verde oliva o los tonos marrones son los que mejor funcionan.
Como decimos, estos colores nos recuerdan a los paisajes de las regiones vinícolas y olivares de Italia, sino que también crean un ambiente acogedor. Si quieres conseguir el ambiente perfecto, combínalos con detalles en madera y piedra para añadir un toque más rústico.
2. Utiliza muebles de madera
En Talaya Ambrona lo hemos comentado decenas de veces: el mobiliario es uno de los elementos más importantes en la decoración de tu restaurante. Si tienes que elegir, te recomendamos usar mesas y bancos de madera rústica que recuerden a las trattorias familiares de Italia. Además, ten en cuenta que los muebles de madera de calidad son más duraderas y suelen aportar más a la decoración del restaurante. Si tienes zonas algo más estrechas que quieras aprovechar, podrías colocar taburetes de madera decorados en tonos rojos o verdes junto a unas mesas altas para parejas que busquen tomar algo rápido y no quieran una mesa tradicional.
3. Añade cuadros y plantas
Para conseguir un ambiente realmente italiano, tu restaurante tiene que contar con plantas naturales, especialmente, olivos o hierbas frescas en macetas para que los comensales puedan sentir que realmente han viajado hasta Italia mientras cenan.
Si quieres conseguir un estilo algo más tradicional en el local, te recomendamos que coloques reproducciones de obras clásicas de artistas italianos de renombre que aporten un punto de cultura de la región. No subestimes el poder de los pequeños detalles artísticos que pueden servir como puntos de conversación entre los comensales o como material para compartir en redes sociales y hacer que el negocio se viralice entre los usuarios.
4. Iluminación cálida y tenue
En un restaurante italiano, la decoración debe ser siempre cálida y acogedora ya que es el tipo de restaurantes al que acuden las parejas en citas románticas o los amigos que quieren pasar una velada agradable en un ambiente tranquilo. Si has elegido una decoración muy tradicional, puedes optar por candelabros de hierro forjado o lámparas de mesa con bases de cerámica pero, si crees que el ambiente de tu local es más actual, te recomendamos lamparas con bombillas de brillo muy bajo y cálido que generan ese ambiente acogedor. Además, en cualquier caso siempre puedes usar velas para darle a las cenas esa sensación íntima que asociamos con la cena italiana.
5. Haz que la cocina sea visible o una Estación de Pizza
Como parte del proceso de decorar un restaurante italiano, muchos optan por incluir una cocina abierta que permita a los comensales ver la preparación de sus platos para crear un ambiente más cercano. Ver como los cocineros estiran la masa y se cocina la pizza en un horno de leña, no solo es un espectáculo sino que también enfatiza la calidad de los ingredientes que se van a degustar poco después. También puedes crear una zona libre o acristalada que permita ver como se preparan los platos de pasta o las lasañas.
6. Elige bien la música
El hilo musical es importante en todo tipo de negocios, pero en el caso de un restaurante italiano lo vemos aun más importante. Puedes preparar una selección de música italiana, en la que elijas si quieres limitarte a reproducir temas clásicos ambientales u optar por artistas actuales que capten la atención de los comensales. Eso sí, siempre a un volumen bajo para que no afecte a las conversaciones.
Con este último consejo, cerramos la lista para mejorar la decoración de tu restaurante italiano. Como habrás visto, se aleja de las tendencias en decoración de otros restaurantes pero, ¿Tienes otros consejos que crees que deberíamos incorporar a la lista?