La mesa de cocina es el corazón de muchos hogares. En ella se comparten comidas, conversaciones, risas y confidencias. Si estás pensando en adquirir una para renovar tu espacio, desde Talaya Ambrona hemos preparado una breve guía de compra que te ayudará a elegir una mesa de cocina perfecta.
¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mesa de cocina?
Lo importante es optar por un modelo que encaje a la perfección con tus gustos y necesidades. Por supuesto, tus preferencias estéticas son personales y de ellas depende, en gran medida, tu decisión final. No obstante, para encontrar un equilibrio entre el estilo deseado y la funcionalidad, no olvides hacerte las siguientes preguntas:
¿Cuánto espacio necesito para poner una mesa en la cocina?
Toma un metro y mide con precisión la superficie disponible en tu cocina para la mesa. Recuerda que esta no debe obstaculizar la apertura de puertas, cajones o electrodomésticos. Ten presente también el tamaño de las sillas. Una vez hayas realizado este cálculo, deberás considerar qué forma y qué dimensiones son las idóneas. Aquí tienes algunas sugerencias:
- Mesa plegable tipo “libro”. Si tu cocina es pequeña, esta es una de las soluciones más prácticas. Suele tener forma rectangular cuando está plegada. Al abrirla, dobla su tamaño. Se trata de una opción versátil que permite sacarle el máximo partido al espacio.
- Mesa redonda. Este formato brinda una particular sensación de calidez. Su lugar más habitual es el centro de la cocina, por lo que es recomendable para superficies amplias.
- Mesa con “alas”. Si te interesa optimizar al máximo el espacio, este mueble extensible no te defraudará. Está diseñado con secciones adicionales, conocidas como alas. Estas pueden ser abatibles o desplegarse desde los extremos de la mesa. Sin duda, es una elección inteligente que aporta flexibilidad y se adapta a diferentes necesidades y circunstancias.
- Mesa con apertura lateral. Al igual que otras mesas desplegables, esta tiene la capacidad de aumentar de tamaño. Bajo la encimera, consta de un tablero que puede deslizarse hacia afuera y, de este modo, ofrece la posibilidad de acoger a más comensales.
- Mesa con apertura frontal. Su mecanismo es prácticamente idéntico al de las mesas del punto anterior. La única diferencia es que estas se abren de forma frontal en lugar de hacerlo por un lateral.
- Mesas cuadradas y rectangulares. Es el diseño más clásico y utilizado en los hogares. Entre sus muchas ventajas, destaca su comodidad y la enorme variedad de estilos, colores y tamaños disponibles en el mercado. Por tanto, seguro que te resultará sencillo encontrar una mesa de estas características que encaje en tu cocina.
¿Qué material es el más adecuado?
Una mesa de cocina debe ser sólida, pero ligera, resistente a las altas temperaturas y fácil de limpiar. ¿Qué material te conviene escoger?
- Cristal. Provee de luminosidad y de una sensación de amplitud. Es versátil y puedes combinarlo con estilos decorativos muy diversos.
- Madera. Si buscas imprimir un toque rústico y cálido a tu cocina, este es tu material. Recuerda que hay muchos tipos de madera entre los que puedes elegir.
- Metal (acero o aluminio). Idóneo para ambientes modernos y juveniles.
¿Para cuántas personas necesitas la mesa?
Cuando compres tu mesa, no pienses solo en el número de personas que forman tu hogar. ¿Recibes visitas con frecuencia? Ten esto en cuenta. Calcula, sé previsor y podrás acoger con holgura a tus invitados. Te damos algunas medidas para que te sirvan de referencia. Una mesa para dos personas suele medir 80 x 60 centímetros, mientras que una para cuatro comensales debería disponer de, al menos, 110 cm de largo y 70 de ancho. Recuerda que puedes doblar su superficie con una mesa extensible.
¿Tú también piensas que muchos momentos inolvidables se viven junto a una mesa de cocina? Si es así, esperamos haberte ayudado a escoger la resolver tus dudas a la hora de elegir una mesa de cocina perfecta.