Como fabricantes de muebles de hostelería, sabemos que la madera de pino es una de las mejores opciones para construir muebles sólidos, de calidad y duraderos que destaquen en cualquier negocio. Sin embargo, es sencillo confundir sus propiedades y características con las de otros tipos de madera.
A lo largo del siguiente post queremos hablarte de sus características y usos para que puedas sacarle el máximo partido.
Características de la madera de pino
La madera de pino proviene de alguna de las más de 100 especies del árbol del mismo nombre repartidas por los cinco continentes. Su gran abundancia, resistencia y ligereza lo convierten en uno de los materiales más comunes en la fabricación de mobiliario.
Su versatilidad y la sencillez para trabajar con él también lo ha vuelto popular en otros sectores como la construcción. Se puede ver en estructuras, revestimientos, puertas, mesas de viviendas, suelos o balcones. Tampoco podemos olvidarnos de otros usos como la construcción de postes, el sector naval o incluso como combustible.
Centrándonos en sus características, estas dependen de varios factores como la zona de crecimiento, la humedad de la madera o la edad del árbol. Aun así podemos encontrar unas cuantas comunes:
- Densidad: se trata de una madera que, por su densidad, es considerada como blanda. Esto le aporta una gran facilidad para moldearla y trabajar con ella.
- Dureza: cuenta con una buena resistencia frente al corte o el rayado. Los muebles fabricados con ella soportan bien el desgaste diario.
- Durabilidad: es una de sus peores características, ya que los hongos, insectos o la humedad le afectan bastante. Pero durante los procesos de fabricación se aplican capas protectoras que permitirán que el mueble te acompañe durante mucho tiempo.
- Color: esta característica depende en gran medida de la especie. Las tonalidades de marrón que ofrece son muy variadas, además, acepta perfectamente barnices y pinturas para conseguir acabados muy diferentes.
- Manejabilidad: esta madera acepta de manera fácil los principales trabajos de carpintería como el aserrado, cepillado, encolado o clavado. Esta propiedad la ha convertido en una de las opciones predilectas para cualquier tipo de trabajo con este material.
- Cuidados: con el mueble terminado no requiere de cuidados complejos o específicos. Con un trapo seco se puede retirar la suciedad superficial, para las manchas complejas existen numerosos productos específicos en el mercado. Eso sí, no se pueden emplear líquidos abrasivos.
Variedades más comunes
Hemos hablado de que existen más de 100 especies diferentes de pinos. Cada una de ellas cuenta con unas características propias que la convierten en la mejor opción para determinados usos. Vamos a descubrir las más comunes un poco más al detalle:
- Pino rojo o silvestre: proveniente de la Península Ibérica puede llegar hasta los 40 metros de altura. La mitad inferior no cuenta con ramificaciones, es muy empleado en la construcción y la carpintería general.
- Pino negro: cuenta con ramas a lo largo de todo el tronco y cuenta con un olor atractivo y característico. Se emplea para leña y para extraer esencias.
- Pino carrasco: la cantidad de resina limita sus usos, pero es muy común. La fabricación de palés y su uso como leña es lo más habitual.
- Pino de Oregón: proveniente de EE.UU. cuenta con un color amarillento único. Se emplea para fabricar mobiliario.
- Pino Monterrey: sus características lo convierten en una de las mejores opciones para fabricar tableros de contrachapado y listones. Es perfecto para realizar mobiliario.
Usos de la madera de pino
Como ya hemos comentado la madera de pino está presente en una gran variedad de sectores, pero dentro del mundo del mobiliario cuenta con estos usos:
- Sillas
- Mesas
- Muebles auxiliares
- Camas
- Armarios
Su versatilidad y características la convierten en una gran opción para fabricar todo tipo de muebles. Aunque tradicionalmente se asociaba a un estilo más rústico, la posibilidad de aplicar diferentes acabados ha aumentado su popularidad. Ahora se puede adecuar a cualquier estilo consiguiendo unos resultados únicos en tu vivienda.
En el caso de que disfrutes de la estética que ofrece al natural, el estilo nórdico es perfecto para ella. Los tonos más oscuros se adaptan a la perfección a su gama cromática obteniendo grandes resultados decorativos.
Apostar por el pino en la decoración permite crear una estética única en toda la estancia. Al usarse tanto para el mobiliario como la construcción, por ejemplo para recubrir las paredes, podemos aunar todo el espacio con un solo tipo de madera. La gran abundancia de este material y sus características lo sitúan como uno de los más empleados a todos los niveles.
Ventajas de los muebles de esta madera
Conocidas sus características y analizadas las diferentes posibilidades que ofrece, llega el momento de descubrir al detalle las ventajas de que elijas un mueble fabricado en madera de pino:
Sostenibilidad
Esta variedad de madera es una de las más sostenibles. Muchos de los muebles fabricados con ella provienen de bosques certificados que respetan el ciclo de crecimiento del árbol. Además, su huella de carbono es especialmente baja en comparación a otras especies.
Dureza y resistencia
Pese a ser conocida como una madera blanda y su baja tolerancia a los hongos o los insectos, si se trabaja de manera adecuada ofrece una larga vida útil. Un mueble fabricado siguiendo los estándares de calidad te acompañará durante toda la vida soportando el desgaste de uso sin problemas.
Precio
La gran abundancia de este material y la facilidad para trabajarlo permite que estos muebles cuenten con un precio bastante económico. Este factor resulta determinante a la hora de adquirirlo, aunque la dureza pueda ser menor que otras especies, los diferentes tratamientos la compensan sin aumentar su coste final.
Transporte
Los muebles de este material son ligeros y se mueven con comodidad. Esta característica es especialmente importante para sillas o taburetes, podrás desplazarlos con facilidad, perfectos para tu hogar o un negocio de hostelería.
Estética y acabado
Las opciones de acabado que acepta la madera son muy variadas. Gracias a ello se logran muebles con diferentes estéticas que se adaptan a todos los estilos. Esta ventaja unida a todas las anteriores convierte al mobiliario de pino en uno de los más populares del mercado.
Ahora ya eres plenamente consciente de lo que estás comprando al adquirir un mueble de madera de pino. Valora todas sus propiedades e invierte en calidad y durabilidad.