Cuando tienes muebles de madera en tu casa o negocio, sabes que, en caso de contacto con el agua puede llegar a haber un auténtico problema. A veces es inevitable que se vuelque una bebida sobre una mesa, que se produzca una fuga de agua en la cocina, o simplemente, que la humedad del ambiente comience a afectar al mueble. ¿Qué ocurre exactamente cuando un mueble de madera se moja y qué consecuencias puede tener para su estructura y estética? Como fabricantes de muebles de madera, vamos a daros todas las respuestas a esa pregunta.
¿Qué le pasa a un mueble de madera mojado?
Cuando la madera entra en contacto con el agua, su instinto natural es absorberla y, puesto que la madera es porosa, al absorber líquidos, puede hincharse o deformarse. Esta hinchazón es especialmente peligrosa en muebles con tableros o acabados finos como mesas o sillas. Si el agua permanece demasiado tiempo sobre la madera, puede causar daños irreversibles a la estructura, como deformaciones o incluso la aparición de moho en el interior del mueble.
Otro problema muy habitual tiene que ver con las manchas que deja el agua y, es que, las manchas pueden variar de intensidad según el tiempo que el líquido esté en contacto con la superficie del mueble. Una mancha blanca suele indicar que la humedad ha penetrado superficialmente en el acabado del mueble, mientras que una mancha oscura significa que la humedad ha penetrado hasta lo más profundo de la madera, haciendo que sea más complicado reparar el daño que le haya causado al mueble. Como puedes imaginar, ante cualquier derrame o contacto accidental con líquidos, lo mejor es actuar con rapidez usando un paño absorbente para secar la superficie. Es preferible secar suavemente y sin frotar, para evitar dañar más el acabado del mueble.
Una vez seco, revisa la superficie del mueble. Si han quedado manchas claras, un truco útil es frotar suavemente con una mezcla de aceite y vinagre blanco en partes iguales. Déjala reposar unos minutos y luego retira lo que quede de la mezcla con un paño seco. Si la mancha es más oscura, quizás tengas que recurrir al lijar y barnizar toda la superficie.
Mi mueble de madera se ha estado mojando mucho tiempo
Si el mueble se ha estado mojando durante mucho tiempo por culpa de una avería o una fuga de agua, los daños serán mucho más graves. En estos casos, te recomendamos que empieces por secar el mueble completamente y vigílalo unos días para ver cómo se comporta la madera.
En caso de que esté muy deformado, la única posibilidad de repararlo es pasar por un restaurador profesional que pueda trabajar para devolverlo a su estado original. Si la madera está muy dañada, es muy probable que en el proceso de restauración sea necesario cambiar piezas del mueble por otras nuevas y, aunque el mueble no será idéntico a cómo era antes, si será lo más parecido posible.
¿Puedo evitar que el agua estropee la madera?
Además del tratamiento después de mojarse que ya hemos comentado, existen formas de prevenir futuros daños por agua. Para empezar, es importante aplicar de vez en cuando productos protectores para madera que pueden ayudar a generar una barrera natural que ayude a evitar que la humedad del ambiente o un derrame accidental dañen la estructura del mueble.
Por ejemplo, los muebles de madera para restaurantes suelen contar con una capa de barniz – que en Talaya Ambrona aplicamos a todos nuestros muebles por defecto – que protegen totalmente frente a todo tipo de líquidos lo que permite que mesas, bancos o sillas se utilicen sin problema durante años. Un mueble bien barnizado y protegido evita por completo los problemas relacionados con salpicaduras ligeras como las que pueden ocurrir a diario en un restaurante.
Ahora que ya sabes como puedes evitar que un mueble de madera mojado se estropee, solo queda que elijas entre nuestro amplio catálogo de muebles para hogar y muebles hostelería y encuentres los que mejor se adaptan a tu estilo.