A medida que se acerca el 2025, están empezando a definirse muchas de las tendencias en diseño de muebles para hostelería que buscan adaptarse a las expectativas cambiantes de los consumidores y a las nuevas realidades del mercado. El diseño de muebles es uno de los elementos clave de un restaurante, bar o cafetería en términos de estética pero, además, también es un componente fundamental de la experiencia del cliente. Vamos a ver cuáles son algunos de los puntos clave que influyen de verdad en el futuro del mobiliario en la hostelería.
¿Qué muebles triunfarán en 2025?
Muebles para espacios multifuncionales
A estas alturas, todos tenemos claro que los espacios son cada vez más pequeños. Tanto las viviendas como los locales comerciales de nueva construcción tienen menos metros útiles que los antiguos y, por eso, cada vez hay que pensar más en cómo y dónde colocar cada pieza de mobiliario disponible y es en esos momentos en los que los espacios multifuncionales pueden darnos la versatilidad que necesitamos en el día a día.
Adaptabilidad y transformación
Como decíamos, en los espacios pequeños, tan comunes en áreas urbanas, cada centímetro cuenta y hay que aprovecharlo. Por eso, una de las tendencias en diseño de muebles para hostelería en 2025 son los muebles multifuncionales que se están diseñando para adaptarse ser mucho más versátiles. Lo hemos comentado muchas veces, pero las mesas que pueden extenderse para acomodar a grupos más grandes o el mobiliario que se puede reconfigurar fácilmente para adaptarse a diferentes eventos, nos permite hacer un mejor uso del espacio sin sacrificar el estilo o la comodidad.
Funcionalidad sin sacrificar estilo
En 2025 la estética de los locales como cafeterías y restaurantes va a ser aun más importante de lo que ya lo ha sido este año. Las fábricas de muebles y sus diseñadores están creando piezas prácticas que visualmente muy atractivas que mantiene el estilo de líneas curvas y redondeadas que hemos visto estos últimos años.
Espacios de bienestar
Todos necesitamos desconectar de la rutina y el estrés y disfrutar de un rato con amigos en una cafetería agradable es una excelente forma de hacerlo. Conseguir un espacio confortable en el que los comensales quieran pasar un buen rato requiere de buen ojo a la hora de elegir los muebles y de cuidar hasta el último detalle de la decoración.
Buscando el confort
Para conseguir ese espacio agradable en el que recargar pilas, los muebles diseñados para fomentar esas sensaciones están más de moda que nunca y, por eso, una de las tendencias en diseño de muebles para hostelería en 2025 es ofrecer muebles cómodos y agradables que nos transportan a esos lugares seguros. Para conseguir estas sensaciones, los especialistas en muebles para hostelería están perfeccionando sus diseños ergonómicos que promueven una buena postura y están usando materiales que mejoran las sensaciones cuando nos sentamos.
Ambientes que curan
Además de la funcionalidad ergonómica, muchos bares y cafeterías están haciendo todo lo posible para mejorar la experiencia de los comensales. Por ejemplo, muchos locales utilizan técnicas de aromaterapia para agradarnos a través del olfato y otros muchos utilizan colores en tonos pastel para calmarnos y reducir nuestra sensación de estrés.
Sostenibilidad en cada diseño
Materiales con conciencia ecológica
Más allá del uso de materiales reciclados, estamos viendo como cada vez más fabricantes utilizan recursos biodegradables y gestionados de manera sostenible como las maderas certificadas, telas orgánicas y composites biodegradables que, siendo resistentes y de calidad, no comprometen el bienestar del planeta.
¿Cuál es la historia de tu negocio?
Los clientes valoran las historias detrás de los productos que consumen. Los muebles que utilizan materiales reciclados o que los traen directamente artesanos tradicionales no solo son originales, únicos y sostenibles, sino que también llevan consigo una narrativa de autenticidad y respeto por el medio ambiente.
Aprovecha la tecnología
La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, y cada vez hay más formas de interactuar con los comensales para mejorar su estancia en el local. Por ejemplo, puedes preparar un listado de alérgenos que esté siempre disponible en un QR, incluir LEDs con sensores de temperatura y hora que vayan modificando su color dependiendo del momento del día o trabajar con máquinas de café con programación que nos permitan tener el café listo y preparado justo cuando abrimos la cafetería. Solo hace falta tener buenas ideas y aplicarlas de forma inteligente para empezar a ver su potencial.